Chips

Chips

El uso del chip es obligatorio para participar en la prueba.
El chip puede ser:

· Chip en el dorsal: El chip está incluido al dorsal y es desechable

· Chip amarillo: Chip propio o que se puede adquirir en los puntos de venta autorizados Championchip.

 

¿Qué es el chip y cómo funciona?

Se trata de un dispositivo con un número de identificación único que la organización entrega al corredor cuando retira el dorsal. También existe la posibilidad de que el corredor tenga un chip en propiedad (suele ser de color amarillo), el cual será válido para la práctica totalidad de carreras controladas con esta tecnología.

En las líneas de salida, meta y/o puntos de intermedio se sitúan unas alfombras que están conectadas a una caja situada a un lado de la carretera.  Esta caja contiene baterías y los diferentes aparatos eléctricos necesarios para el funcionamiento del conjunto del sistema.  Cada vez que un atleta cruce las alfombras, y gracias al sistema de identificación de radiofrecuencia RFID, el chip se energiza y envía su número de identificación y la hora o tiempo de paso por ese lugar (se emite una señal sonora cada vez que se recibe la información correspondiente al chip de un atleta).  Un software específico se encargará de procesar todos los datos recibidos por cada chip y asociarlos al dorsal correspondiente.

¿Para qué sirve el chip?

  • Permite obtener un cronometraje exacto, real (aunque el corredor haya salido en la parte trasera del pelotón) e instantáneo de cada corredor, y no solamente en la línea de llegada, sino también en cualquier punto intermedio que la organización establezca.
  • Evita que los organizadores monten tubos de llegada en la línea de meta con la consiguiente incomodidad para el corredor, evitando tener que esperar a que le tomen el número de dorsal
  • Se obtienen clasificaciones inmediatas.
  • No funciona con pilas ni necesita ser recargado (la tecnología RFID es la misma que la de las etiquetas antirrobo de las tiendas que son captadas por los detectores de la salida), lo que significa que vale para toda la vida.
  • Puede llegar a controlar el paso de hasta 5000 corredores por minuto (dependiendo de la tecnología instalada en la prueba).