Una carrera hacia una mejor sociedad. Súmate al Deporte 360

Correr va más allá de uno mismo. Es una oportunidad única para conocer a personas y realidades nuevas.

Por eso, la Generalitat de Catalunya se une nuevamente a la Cursa de RAC1: para promover el deporte como una herramienta transversal para mejorar la sociedad en su conjunto.

Con el Esport 360, que promueve el Departamento de Deportes, cada paso, cada carrera y cada participante contribuyen a que todo el mundo tenga acceso a la actividad física. Deseamos que todos sus participantes disfruten de una jornada magnífica y saludable el próximo 18 de mayo.

Las calles de Barcelona serán el escenario de una de las carreras populares más esperadas del año. Eventos como estos sirven para incentivar hábitos saludables entre la ciudadanía, uno de los principales beneficios de la práctica deportiva regular. Pero la salud individual solo es una de las ventajas de moverse y hacer ejercicio.

El deporte es una potente herramienta de cohesión social y de igualdad. Un instrumento que la Generalitat quiere potenciar incidiendo en ámbitos como la integración social, educación o salud. Debemos aprovechar la transversalidad del deporte para fomentar el acceso a la actividad física a lo largo de toda la vida y llevar a cabo iniciativas que faciliten la práctica deportiva para personas con discapacidad. Niños, jóvenes, adultos y personas mayores están invitadas a dar un paso adelante para su bienestar y moverse para construir una sociedad más unida y sana.

De esta forma, a través de carreras como la que viviremos este domingo, conseguimos que el deporte deje de ser solo una actividad con beneficios individuales y pase a ser una herramienta social imprescindible para mejorar la salud, la educación, la cultura, la economía, el turismo y la integración social en Catalunya.

Asimismo, la promoción de la igualdad de género en el deporte es una prioridad de la Generalitat, con el objetivo de garantizar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a la práctica deportiva en igualdad de condiciones y ocupar puestos de responsabilidad dentro de las entidades y organizaciones deportivas. Y se seguirá potenciando el turismo deportivo, con eventos internacionales que sitúen a Catalunya como destino deportivo de referencia, con criterios de retorno medioambiental, social y económico. La Cursa de RAC1 es un ejemplo ideal de lo que se puede conseguir cuando el deporte es un polo de atracción de actividad física en todo el país y más allá.

Otro de los objetivos del Gobierno es dar un paso más en las políticas deportivas para darle al tejido deportivo más y mejores herramientas. Una de las líneas prioritarias del nuevo departamento es establecer una estrecha colaboración entre los ayuntamientos, los clubes, las federaciones y otros agentes deportivos para optimizar los recursos y mejorar los procesos administrativos. Convertir al Departamento de Deportes en un departamento más eficiente, que sea capaz de digitalizar y simplificar los trámites en beneficio de las entidades deportivas.

Con el reto de ser el Gobierno de Todos, una de las prioridades es apoyar al mundo local con la voluntad de mejorar la red de instalaciones y equipamientos deportivos de Cataluña. Empezando por el impulso del Plan de Choque para adecuar la red de instalaciones deportivas, con el fin de modernizar y actualizar equipamientos para que se adapten a las necesidades de los deportistas, desde el deporte base hasta los deportes de élite, con criterios de sostenibilidad. Sin la participación activa de los ayuntamientos, diputaciones y todos los catalanes y catalanas, este reto sería imposible.

Con estas actuaciones, y junto a otras iniciativas y actividades como la Cursa de RAC1, queremos avanzar hacia una sociedad más saludable y con mayor calidad de vida. Practicar deporte y actividad física no tiene límites ni requerimientos: cualquier persona de cualquier edad puede correr una carrera aunque no sea deportista de élite, por lo que animamos a todo el mundo a inscribirse en la Cursa de RAC1.